Compras sostenibles en el hogar

El mercado ofrece una variedad infinita de productos dirigidos al consumidor en general. Para tomar una decisión acertada a la hora de escoger aquellos productos que fomentan un consumo sostenible, se necesitan unas pautas de selección.

Se pueden encontrar una amplia variedad de productos que están etiquetados como sostenibles. La oferta de estos productos, sin embargo, no es tan amplia como para cubrir todas las áreas el mercado. A esto se le suma el hecho de que una gran parte de la población no tiene conocimiento de la existencia y objetivo de estas etiquetas.

Así, e independientemente de la existencia de etiquetas especiales, en la descripción de cada producto se han incluído sugerencias y consejos de carácter general, que deben tenerse en cuenta en la compra y el uso de los productos.

Prefiera productos que expliciten claramente sus ingredientes y ejerza su derecho a dudar y a exigir información frente a publicidad que parezca engañosa.

Infórmese sobre las condiciones sociales y ambientales que implica la producción de un bien o un servicio y qué consecuencias dejará una vez que acabe su vida útil. Si va a comprar artículos eléctricos: evite los que usan pilas, trate de que sean de buena calidad para que duren más tiempo, verigique el nivel de consumo de energía del aparto. Revise si es posible reciclarlo una vez que lo deje de usar.

La norma chilena ha establecido una etiqueta de eficiencia energética para refrigeradores y congeladoras.